Inicio

Main Menu

Contenidos

Material Secundaria

webs amigas

  • Webs Científicas
    • Cienciateca
      Web dedicada a la divulgacón científica en todas sus vertientes. Artículos de opinión, textos científicos, historias de la ciencia. Su zona de artículos de divulgación es genial.
    • Casanchi
      Web con contenidos científicos en español. Trata temas de forma general con apartados que dividen distintas categorías científicas. Muy interesante y didáctica.
    • J.Ramón Casanova
      Web sobre temas científicos variados. Muy amena, entretenida y actualizada. Monforte de Lemos debe ser un lugar maravillos para vivir.
Movimiento Rectilíneo Uniforme (M.R.U.) Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juan Francisco Montiel   
Miércoles 09 de Enero de 2008 12:39
 

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

                                      (M.R.U.).

ImageMe interesa el futuro, porque es allí

donde pasaré el resto de mi vida.

Woody Allen, (de una entrevista en televisión).



Hablemos de forma sencilla:

Movimiento....O sea que existe velocidad.

Rectilíneo.......la trayectoria es una línea recta.

Uniforme........esta trayectoria se realiza con velocidad constante (Image).

Visto así, parece un movimiento muy simple y, en realidad es un caso particular

de las ecuaciones generales de la cinemática tal y como puedes ver a continuación:

Partiendo de la definición de velocidad ¿Te acuerdas?:

Image

Teniendo en cuenta que buscamos conocer la posición, tendremos que integrar:

ImageImageImage

Tomando en esta última expresión unos límites definidos:

ImageImageImage

Donde hemos sacado la velocidad fuera de integral haciendo uso de que: Image

Tomando como instante inicial el cero:Image nos queda la conocida ecuación:

Image

A veces las matemáticas pueden hacerse un poco pesadas pero observa que, gracias a ellas, queda mucho más claro cómo se mueven los cuerpos; gracias a las matemáticas, podremos reproducir dicho movimiento.

 Con este tipo de  ecuaciones dependientes del tiempo (cambiando el tiempo, el resto de magnitudes van cambiando, exceptuando las condiciones iniciales) es como nuestro amigo José Luis Pro construye experimentos como los que se vieron en el artículo dedicado al vector de posición.

ImageAsí que, imagínate que tienes un movimiento que tú sabes que se realiza con velocidad constante, entonces conociendo cómo empezó el movimiento (los físicos las llamamos condiciones iniciales) puedes conocer dónde estar& aacute; ese cuerpo ¡¡en cualquier instante de tiempo!!  O sea, puedes predecir el FUTURO de ese cuerpo sin más que conocer en qué condiciones empezó el movimiento.

En este experimento interactivo, para las condiciones iniciales que quieras, podrás saber dónde se encuentra el móvil en el futuro. ¡juega con el tiempo!.

[experimento interactivo]

r

Aunque parece un movimiento muy simple, existen muchos casos prácticos de M.R.U.

ImagePor ejemplo, el movimiento de una bala disparada a corta distancia del objetivo (lo bastante corta para que no le de tiempo a caer) se realiza siempre con este tipo de movimiento de forma que los investigadores de la policía saben perfectamente cuál ha sido la tr ayectoria de una bala sin más que conocer su marca y modelo (para conocer la velocidad) y desde dónde se disparó (condiciones iniciales).

ImageLos radares de la Policía son capaces de medir la velocidad exacta de los coches a los que apuntan aprovechando que un rayo de luz se mueve con velocidad constante (3x108 m/s) y en línea recta, para que esto sea posible, el coche de policía donde está instalado el radar debe llevar también movimiento uniforme o estar en reposo.

Cuando los pilotos de avión ponen "velocidad de crucero", lo que hacen es poner el aparato en Movimiento Rectilíneo Uniforme (con una velocidad constante previamente establecida) hasta que comience la fase de aterrizaje.

Ahora te dejo a ti que busques más ejemplos de Movimiento Rectilíneo Uniforme,  seguro que es fácil encontrarlos.

Aquí te dejo otro experimento interactivo donde puedes crear trayectorias rectilíneas uniformes sin más que indicar las condiciones iniciales de tu movimiento.

[experimento interactivo]

Última actualización el Miércoles 22 de Abril de 2009 20:47