Inicio

Main Menu

Contenidos

Material Secundaria

webs amigas

  • Webs Científicas
    • Cienciateca
      Web dedicada a la divulgacón científica en todas sus vertientes. Artículos de opinión, textos científicos, historias de la ciencia. Su zona de artículos de divulgación es genial.
    • Casanchi
      Web con contenidos científicos en español. Trata temas de forma general con apartados que dividen distintas categorías científicas. Muy interesante y didáctica.
    • J.Ramón Casanova
      Web sobre temas científicos variados. Muy amena, entretenida y actualizada. Monforte de Lemos debe ser un lugar maravillos para vivir.
Latitud y Longitud Imprimir Correo electrónico
Escrito por José Luis Pro Martín   
Sábado 15 de Marzo de 2008 02:00

ASTRONOMÍA: LATITUD Y LONGITUD

 

                                               En la actualidad, las líneas de la latitud y la

longitud ejercen mayor autoridad de lo que< /span>

 hubiera podido imaginar hace cuarenta y

tantos años, porque se mantienen fijas en tanto

la configuración del mundo varía bajo ellas.

 

Sobel Dava, Longitud.


Es comú ;n a todas las disciplinas científicas tener disponible un sistema de referencia que sirva para ponernos de acuerdo acerca de las mediciones que hagamos. En astronomía pasa lo mismo. Nos gusta medir, y sobre todo nos gusta saber con exactitud dónde está esa estrella que estamos observando, o esa galaxia, etc.

 

Normalmente se desean saber las posiciones de los astros en la esfera celeste, pero ya vimos en el capítulo anterior que el aspecto que nos muestra la esfera celeste depende de en qué punto estemos situados sobre la Tierra.

 

Para solventar este problema utilizamos la latitud y la longitud, ya que con estos dos números podemos expresar dónde estamos exactamente.

 

Empecemos con la latitud: mide el ángulo que nos separa del ecuador (aquella línea imaginaria que corta a la Tierra en dos hemisferios iguales). De hecho, si estamos situados en el mismo ecuador se dice que tenemos latitud 0º. Si nos vamos desplazando hacia el Norte el ángulo que me separa del ecuador va aumentando y se dice que tenemos latitud 15º N (la N viene de Norte, ya que estoy en el hemisferio Norte). Hasta que de tanto separarme del ecuador llegue hasta el mismo Polo Norte. En ese punto de la Tierra se diría entonces que estoy con latitud 90º N.

 

Lo mismo pasa si estoy en el ecuador y me desplazo hacia el sur de forma que si llego al Polo Sur estaré a 90º de latitud Sur. También podemos obviar la letra N o S si antes dejamos claros en qué hemisferio estoy. Para ello, se antecede un signo más o menos dependiendo que estemos en los hemisferios Norte y Sur respectivamente. También se suele representar la latitud con la letra griega phi: Image. De esta forma, el Hemisferio Sur tendrá Image y el Hemisferio Norte Image.

 

En un globo terrestre se pintan también una serie de círculos que, paralelos al ecuador, y cada vez más cerca de los polos, tienen latitud constante, es decir, la latitud no varía a lo largo de todo el círculo. Son los paralelos (recuerda, paralelos al ecuador). Y si nos queremos referir a alguno de ellos en concreto diremos aquell o de: voy a cruzar el Paralelo 37º N. De hecho, el ecuador se dice que es el paralelo 0º.

 

Los paralelos de la Tierra
Los paralelos de la Tierra

 

También hay otros círculos que dibujamos sobre la superficie ter restre, son los meridianos y todos ellos pasan por el Polo Norte y el Polo Sur. Al igual que pasaba antes con los paralelos en los que estaba el ecuador como punto de partida para medir la latitud, ahora utilizamos uno de los meridianos como referencia para medir la longitud. Pero existe una diferencia. Antes estaba claro que el ecuador era, de todos los paralelos, aquel que tenía mayor tamaño, ya que los demás iban haciéndose más pequeños a medida que nos acercábamos a los polos. Sin embargo, no existe ningún meridiano que sea especial, que sea diferente a los demás, por lo que debemos ponernos de acuerdo sobre cuál de ellos servirá para empezar a medir la longitud.

 

La longitud será, por tanto, la medida del ángulo que nos separa de ese meridiano especial llamado meridiano 0º. La historia de cómo se pusieron de acuerdo en el pasado para aceptar cuál iba a ser el meridiano 0º es bastante tortuosa pero baste decir aquí que en 1884, en la Conferencia Internacional del Meridiano se decidió que el meridiano 0º pasaría por un observatorio naval de Inglaterra, Greenwich, situado al sudeste del país, cerca de Londres.

 

Los meridianos de la Tierra
Los meridianos de la Tierra

 

La longitud se puede expresar de varias maneras a partir de este meridiano. La más habitual consiste en dar el ángulo entre 0º y 180º añadiendo la letra E por Este u O por Oeste dependiendo de que la posición a medir esté al Este u Oeste del meridiano de Greenwich.

 

Resumiendo, cualquier punto de la superficie terrestre podr&aa cute; ser determinado dando la medida de los dos ángulos: latitud y longitud.

 


 

Breve nota respecto a la medida de los ángulos:

 

Las medidas de los ángulos normalmente se expresan en grados sexagesimales. De esta forma una vuelta completa a una circunferencia serían 360º, media vuelta 180º, un cuarto de vuelta o ángulo recto serían 90º, etc. Este método se basaba en un antiguo calendario babilónico, y a que era usual en esta cultura usar la base 60 para el cálculo matemático.

 

Así, cada grado sexagesimal se divide en 60 minutos y para no confundirlos con los minutos horarios se le añade que son minutos de arco ('). Cada minuto de arco se divide a su vez en 60 segundos de arco (''). Por ejemplo, una forma de representar un ángulo podría ser: 25º 46' 14'' y se leería 25 grados con 46 minutos de arco y 14 segundos de arco.

 

Sin embargo en astronomía y otras disciplinas se utilizan otras formas para medir ángulos, como por ejemplo, los radianes, las milésimas, las milésimas de artillería, los grados centesimales, las horas y las casas, por citar las más usuales. Ya las iremos introduciendo poco a poco cuando las vayamos utilizando.

 

Para terminar puedes jugar un poco con este experimento interactivo, que te puede servir para saber, de forma aproximada, la latitud y longitud de cualquier punto de la superficie terrestre.

 

Experimento interactivo 8: Latitud y Longitud.

 

 

 

Última actualización el Miércoles 11 de Febrero de 2009 12:24