Inicio

Main Menu

Contenidos

Material Secundaria

webs amigas

  • Webs Científicas
    • Cienciateca
      Web dedicada a la divulgacón científica en todas sus vertientes. Artículos de opinión, textos científicos, historias de la ciencia. Su zona de artículos de divulgación es genial.
    • Casanchi
      Web con contenidos científicos en español. Trata temas de forma general con apartados que dividen distintas categorías científicas. Muy interesante y didáctica.
    • J.Ramón Casanova
      Web sobre temas científicos variados. Muy amena, entretenida y actualizada. Monforte de Lemos debe ser un lugar maravillos para vivir.
Latitud y Longitud Imprimir Correo electrónico
Escrito por José Luis Pro Martín   
Sábado 15 de Marzo de 2008 02:00

Image  

Pulse aquí para que se abra una nueva ventana con la aplicación Java en funcionamiento

Pulse aquí si tiene problemas al ejecutar la aplicación Java

Presentamos en este experimento interactivo una nueva tecnología para la divulgación científica en Internet: Java3D .

Java3D es una extensión de Java que permite simular mundos virtuales en tres dimensiones y plasmarlos en una pantalla de ordenador. Esta técnica es sumamente útil cuando se trata de explicar conceptos en los que intervienen esferas, órbitas, posición de las estrellas en la esfera celeste. 

Para poder ejecutar programas en 3D en su equipo necesita disponer de la máquina virtual básica. Si aún no la tiene la puede descargar de aquí. Además, necesitará instalar la extensión Java3D para poder interpretar esta clase de experimentos interactivos. En el mismo enlace están las instrucciones para la instalación de la extensión Java3D.


 

En multitudes de aplicaciones científicas e ingenierías se hace necesario saber, con gran exactitud, la posición que ocupamos en el globo terráqueo. Os presento una pequeña aplicación Java3D que nos ayudará a saber cuál es nuestra posición según las llamadas coordenadas geográficas.
Estas coordenadas geográficas son dos ángulos. La latitud y la longitud. Como se ha visto en el artículo de teoría, la latitud es el ángulo existente entre el ecuador terrestre (paralelo que se utilizará como referencia) y nuestra posi ción, pudiendo ser latitud Norte o Sur. La longitud se mide con respecto al meridiano 0º o de Greenwich y puede ser longitud Este u Oeste.
En esta aplicación se puede mover la situación actual (representada por una cruz negra) mientras en la esquina superior derecha van cambiando las medidas de la latitud y la longitud. Los dos círculos de referencia (ecuador y meridiano de Greenwich) se han pintado en verde para diferenciarlos de los demás. La aplicación te impide ir más allá de 180º Este u Oeste, justo en el meridiano opuesto al de Greenwich, que, al separar la zonas de la Tierra con distinta fecha, se denomina, Línea Internacional del Cambio de Fecha.
La latitud se va dibujando también con color rojo conforme nos separamos del ecuador al Norte o al Sur y la longitud se va dibuja ndo en amarillo conforme nos separamos del meridiano 0º.
Busca la posición aproximada de tu ciudad utilizando los cursores y sabrás tu latitud y longitud.
Curiosamente el punto de latitud 0º y longitud 0º se encuentra en el Oceáno Atlántico, en el golfo de Guinea. Si recorremos el ecuador hacia el Este partiendo del meridiano de Greenwich llegamos a la costa africana en el país de Gabón, pasamos por Congo, después a la República Democrática del Congo (ant. Zaire), Uganda, Kenya, y el extremo sur del Cuerno de África en Somalia. Cruzamos el Oceáno Índico hasta llegar a las Maldivas, al sur de la India. Si seguimos al Este, terminamos por recorrer el Índico por completo hasta meternos en Indonesia, donde cruzamos mult itud de islas. Una vez en el Oceáno Pacífico llegamos a Kiribati un país formado por muchas islas en mitad del oceáno y a tan sólo 7º del la línea de cambio de fecha.
Si recorremos el ecuador hacia el Oeste desde el meridiano 0º cruzamos el atlántico hasta las costas de Brasil, justo en la desembocadura del río Amazonas. Pasamos a Colombia, desde donde ya no dejamos las aguas del Oceáno Pacífico hasta llegar a la línea de cambio de fecha desde el Oeste.
Estudiemos el meridiano de Greenwich ahora empezando por lo fácil. Desde el ecuador y hacia el sur nos encontramos en medio del Oceáno Atlántico hasta llegar a la Antártida (habitada tan sólo por varias expediciones científicas) y desde allí hasta el propio polo sur. Si empezamos en el ecuado r y vamos al norte, entramos en África por Ghana rozando Togo en su extremo noroeste. De aquí pasamos a Burkina Faso, Mali y Argelia. Cruzamos el Mediterráneo para entrar en España por la costa de Alicante entre Altea y Calpe. Volvemos al Mediterráneo y entramos de nuevo en la península por Castellón y seguimos hasta Francia. Más al norte cruzamos el canal de la Mancha y entramos en el Reino Unido donde pasamos por Greenwich (¡cómo no!) y su famoso observatorio. Por último atravesamos el país y cruzamos el mar del Norte y el Océano Glaciar Ártico hasta llegar al polo norte.
Greenwich Park y el Real
 Observatorio (Google Earth)
Greenwich Park y el Real Observatorio (Google Earth)
En el próximo experimento interactivo, sabiendo ya cómo situarnos en la Tierra, aprenderemos a situarnos en el cielo.
¡Hasta pronto! 
Última actualización el Miércoles 11 de Febrero de 2009 13:18